sábado, 3 de octubre de 2015

El homicidio. Circunstancias agravantes y atenuantes.




¿Sabías que España es uno de los países de Europa donde menos homicidios y asesinatos se producen?  ¡Y menos mal! Pues en 2003 España era el país con mayor tasa de asesinatos de toda la Unión Europea. Un “reconocimiento” que, afortunadamente, ya no contamos con él. En pleno 2015, México se encuentra en la primera posición de ser el país que mayor tasa de homicidios/asesinatos tiene. 




Ahora bien ¿Sabías que normalmente la gente de a pie sin conocimientos jurídicos suele identificar el asesinato y el homicidio como lo mismo? ¿Pensabas que era lo mismo?  En el artículo de hoy, veremos qué es el homicidio y por partes, aprenderemos qué es, veamos qué tiene que decir el Código Penal al respecto:

"Artículo 138 1. El que matare a otro será castigado, como reo de homicidio, con la pena de prisión de diez a quince años."
¿Existen circunstancias agravantes? 

 En efecto, para encontrarlas, tenemos que ir al segundo punto:

2. Los hechos serán castigados con la pena superior en grado en los siguientes casos:

a) cuando concurra en su comisión alguna de las circunstancias del apartado 1 del artículo 140, o 

b) cuando los hechos sean además constitutivos de un delito de atentado del artículo 550.



¿Y esas circunstancias son…?

1.ª Que la víctima sea menor de dieciséis años de edad, o se trate de una persona especialmente vulnerable por razón de su edad, enfermedad o discapacidad.   


¿Alguna circunstancia “atenuante”?
Sí, podríamos hablar de Homicidio Imprudente en este caso.  
Artículo 142: 

1. El que por imprudencia grave causare la muerte de otro, será castigado, como reo de homicidio imprudente, con la pena de prisión de uno a cuatro años.

Imagen típica de una escena donde se ha producido un asesinato.
Parece claro, ¿Verdad? 

Hagamos un resumen:

a)Homicidio: A mata a B – Es castigado como reo de homicidio – Prisión de 10-15 años.

Ejemplo: Una pelea en un bar, dos personas propinándose puñetazos, una de ellas, mata a la otra debido a un golpe en la sien que tira a la otra persona al suelo, provocándole un traumatismo craneoencefálico

b) Homicidio con agravantes:  A mata a B bajo las circunstancias del artículo 140.1 / 550- Pena superior en grado.

Ejemplo: Un señor va a recoger su coche, comprado hace escasos días, aparcado en un descampado. Un menor, con ansias de divertirse, decide pintar con un spray el coche. El señor pilla con las manos en la masa al menor y le pega una paliza hasta matarlo.

c) Homicidio Imprudente:  A mata a B bajo las circunstancias del artículo 142.

Ejemplo: (Uno de los que podemos encontrar en el artículo) A, emocionado con su moto nueva, decide hacer florituras por la carretera y se lleva por delante a B, que estaba en ese momento cruzando por un paso de peatones.
 
¿Tienes claro lo que es un homicidio y bajo qué circunstancias se consideran como tales? Seguro que al leer este artículo te faltan circunstancias como "ensañamiento" "preparación" "alevosía" "precio"... Circunstancias que pertenecen a la figura del asesinato y que veremos en los siguientes artículos.

¡Un saludo!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

No dudes en comentar.